Familiares de pacientes denunciarán en el Juzgado la situación de las urgencias de Toledo

Decenas de pacientes se hacinan en los pasillos de urgencias del Hospital Virgen de la Salud con esperas de más de 24 horas, en condiciones tercermundistas, atendidos entre biombos y  en medio de una gran tensión.
Es el panorama que describen los familiares de las decenas de pacientes que esperan a ser atendidos en las urgencias del hospital toledano donde el personal sanitario, escaso para tanta demanda, se desvive por prestar la mejor asistencia más allá de sus posibilidades.
Así nos lo ha hecho saber a El Porvenir, Cristina García, una de las hijas de un anciano de 83 años, con una cadera rota, que ha sido operado tras casi 24 horas esperando en una camilla en los pasillos del área de urgencias, con oxígeno, sin su medicación habitual y teniendo que vivir la humillación de hacer sus necesidades fisiológicas sin más privacidad que la que da un biombo que instala el personal de enfermería para poder cambiar los pañales o insertar una cuña.
IMG-20140107-WA0005
"Es increíble", nos relata esta usuaria que está dispuesta "a denunciar en los Juzgados la situación tercermundista" que se registra estos días en este centro sanitario donde se viven escenas muy alejadas de las bondades asistenciales que nos vende el gobierno de Cospedal y el consejero Echániz. "Esto es como una cadena de montaje, llegas te ven, te ponen un pañal, te toman la tensión y te aparcan en un box", nos cuentan impotentes y añaden que están quitando sillones para meter más camas.
"Los médicos y el personal de enfermería hacen un trabajo excelente, y se ve que sufren la impotencia de ver que no pueden ingresar a la gente porque no hay camas, mientras en el Hospital Provincial, -que ahora gestiona el Sescam-, están cerradas la mitad de las camas", nos ha resaltado insistiendo en que dejáramos claro que no echan la culpa al personal "que es supercariñoso y atento", sino "a la gestión que realizan los responsables de la sanidad actual", en manos del PP. Por cierto, nos han comentado que el nuevo gerente está de vacaciones tras su reciente incorporación al cargo.
IMG-20140107-WA0003
Además, nos indican que hay mucha gente que quisiera hablar con la prensa para denunciar este estado de cosas que "no se había visto antes" y nos han comentado incidencias de todo tipo como los goteros de la gente que está en camillas o en sillas de ruedas colgados de alcayatas en la pared, o la de un joven que ha llegado con una herida en un brazo, sangrando profusamente y que hasta que no se ha desmayado no ha sido atendido debido a la carga que soporta el personal sanitario. O personas que mientras comen tienen que ser aseados, acompañantes de edad que soportan más de nueve horas de pie porque no hay sitio para sentarse...
"Es muy lamentable", nos expresa Cristina quien se ha mostrado muy contrariada de que "nos quieran vender  la moto" de que la saturación de urgencias obedece a repuntes por la gripe o al invierno, "esto es a diario, siempre hay mucha gente y con muy diversas patologías y muy poco personal. Ya cuando llegas te dice una auxiliar que te quedan nueve horas por delante para que te atiendan".
Un incidente que también nos han trasladado testigos presenciales es el que ha sufrido hoy en urgencias un alto cargo del Gobierno en la región que ha sido increpado por un joven, acompañante durante muchas horas de un familiar enfermo, que le ha espetado que les estaban dejando morir en los pasillos de las urgencias y que era vergonzoso lo que allí está pasando.
urgencias toledo 2
Intolerable e insoportable
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha calificado de intolerable e insoportable la situación de las urgencias del Virgen de la Salud de Toledo. "Esta es la enésima vez en un mes que las urgencias del Hospital Virgen de la Salud están así", ha denunciado y ha añadido que "se trata de personas, de seres humanos, no de números, ni de ganado".
El diputado toledano ha recordado que "como consecuencia de nuestras denuncias tuvieron que abrir la cuarta planta del Hospital del Valle, que permanecía cerrada desde el mes de Mayo, y posteriormente han procedido a abrir los fines de semana la cuarta planta del edificio de maternidad, del Hospital Virgen de la Salud, que se cerraba sábados y domingos".
Mora ha denunciado que este centro hospitalario "es a todas luces insuficiente, y sin embargo tienen parada la construcción del nuevo Hospital de Toledo desde hace dos años y medio".
Pero además, añade, "se hace mas incomprensible lo que está sucediendo y la saturación de los pasillos de urgencias, de esta manera y con tanta periodicidad, sino es por la ineficaz gestión de la Consejería de Sanidad que mantiene plantas cerradas".
"Sabemos que el 50 por ciento del Hospital Provincial tiene las camas cerradas. ¿Se puede entender esto?. Los enfermos no tienen porqué sufrir situaciones como está, no es propio de un país civilizado", ha manifestado tras conocer la situación que se vive desde ayer en las urgencias toledanas.
Fernando Mora ha insistido en que "la Salud es un servicio prioritario, por encima de cualquier otro, y es aberrante la dejadez que existe. No es crisis, es incompetencia, que no pongan pretextos vanos ".
Además, ha concluído que "los profesionales sanitarios que atienden las urgencias con la mayor de las diligencias que pueden y con gran profesionalidad se encuentran saturados e impotentes, y tratan de realizar su trabajo con el esfuerzo que no ponen Cospedal, el Consejero de Sanidad o el Gobierno Regional".

0 comentarios: